Ocuparon el local ante la falta de respuestas. La firma mantiene un conflicto en la mayoría de sus sucursales del país.
La sucursal marplatense de la cadena de venta de electrodomésticos, Garbarino, fue tomada por los trabajadores tras un atraso en el pago de los salarios de más de dos meses.
En un conflicto que mantiene la firma con sus empleados a nivel nacional, los empleados de la sucursal ubicada en Rivadavia entre Catamarca y La Rioja tomaron la decisión de permanecer en el lugar hasta que haya alguna respuesta a sus reclamos.
Con el apoyo del Sindicato de Empleados de Comercio, son 31 los trabajadores que tomaron el local a los que se sumaron otros cuatro de la cadena Compumundo, perteneciente a los mismos dueños, que atraviesa un conflicto similar.
“La propia empresa no permite vender nada. Cortaron todos los sistemas de venta y los teléfonos por lo que los trabajadores tomaron la decisión de ocupar las instalaciones hasta que den un señal clara sobre el pago de al menos un adelanto de los adeudado”, explicó el dirigente del Sindicato, Darío Zunda.
Una de las hipótesis que se manejan respecto al conflicto que involucra a la mitad de las sucursales del país es que la firma está en un proceso de venta. Pero mientras busca comprador, en el último mes se profundizó su crisis económica y cerró casi la mitad de las sucursales en el país. Según trascendió, mantiene una deuda de más de $4.600 millones y están pendientes unos 3.800 empleados.
A los trabajadores marplatenses se les adeuda gran parte del sueldo de los últimos meses en los que sólo percibieron el Repro II que otorga el gobierno nacional. También se les adeuda el porcentaje de las ventas que representa una parte importante del salario.
“No los dejaron recurrir ni siquiera al dinero que había disponible en Mar del Plata. Si bien la situación ya venía mal, ahora no da para más”, explicaron desde el Sindicato.
“Esperamos una solución por parte de los responsables, sino, el local va a seguir tomado hasta que alguien se haga cargo”, advirtió Zunda
El empresario Carlos Rosales es desde junio del año pasado el presidente del Grupo Garbarino. El grupo está conformado por las empresas Garbarino, Compumundo, Digital Fueguina, Tecnosur, Garbarino Viajes y Fiden.
La empresa, de 70 años de historia, cuenta con una nómina de cerca de 4.300 trabajadores en todo el país. Además, tiene más 200 puntos de venta y 32 centros de distribución logísticos a lo largo y ancho del país.